Obtenga nuestra ficha de ayuda para la compra de diamantes| Suscríbase ahora para recibir nuestros correos electrónicos>

¿Qué es una perla?

La manera en que se crea una perla es sencillamente milagrosa. Las perlas se forman a lo largo del tiempo cuando un invasor orgánico se introduce en lo profundo de los tejidos blandos de un molusco. El molusco cubre al invasor con muchas capas de minerales naturales y proteínas, conocidos como nácar. Esto es lo que les da a las perlas su apariencia única, un lustre y color hermoso. Hoy en día, las perlas naturales son extremadamente raras, por lo que este proceso es recreado por agricultores de ostras que cultivan perlas.

Si desea comprar una joya de perlas o quiere celebrar un cumpleaños en junio o alguna otra ocasión especial, es bueno que conozca los diferentes tipos de perlas y los factores que determinan su valor. Las perlas vienen en diferentes tamaños y formas, pero un collar clásico de perlas cultivadas de Akoya se encuentra entre las piezas de joyería con perlas más populares.

¿Son escasas las perlas naturales?

Las probabilidades de encontrar perlas naturales en un ámbito natural son pocas; es una cuestión de suerte. Dado que las perlas naturales son extremadamente raras y las pocas que están disponibles tienen precios exorbitantes, Blue Nile no vende perlas naturales. Si usted por casualidad encuentra una perla natural a la venta, es bueno que sepa que a diferencia de las perlas cultivadas que se clasifican por milímetros, las perlas naturales se clasifican por su peso en quilates.

¿Se consideran auténticas las perlas cultivadas?

Si bien el proceso utilizado para crear una perla cultivada es inducido por la intervención humana, las perlas resultantes son tan auténticas como las naturales. Las perlas cultivadas se producen usando uno de dos tipos de moluscos bivalvos: los mejillones de río o los moluscos de perlas de agua salada. Para crear una perla cultivada, se implanta una cuenta diminuta y una porción pequeña de tejido de manto en la ostra con el fin de estimular la producción de nácar. Desglosamos los diferentes tipos de perlas cultivadas a continuación.

Factores de calidad para elegir la perla correcta

El valor de una perla varía enormemente. Si bien no existe un sistema de clasificación estandarizado para la calidad de las perlas, hay muchos factores que ayudan a determinar el valor de las mismas, incluyendo el tipo de perla, el tamaño, la forma, el color, la calidad del nácar y el lustre, además de su rareza y peso (para las perlas naturales) o el tamaño (para las perlas cultivadas).

Otros factores para evaluar la calidad de las joyas con perlas es cómo combinan las mismas al estar juntas. Por ejemplo, puede llevar años producir un collar de perlas del Mar del Sur en los mismos milímetros, que tengan la misma forma y el mismo color, y eso es lo que hace tan elevado el precio.

Tipos de perlas y sus niveles de precio

Las perlas naturales siempre serán las más costosas porque son muy escasas. En el mundo de las perlas cultivadas, las perlas del Mar del Sur son las más valiosas por su tamaño grande y el hecho de que es muy difícil que se formen. Los colores más costosos de las perlas del Mar del Sur son el dorado y el blanco. Pero también hay de otros colores, como el plateado y el azul con matices verdosos.

tipos de perla

En Blue Nile, ofrecemos una variedad de perlas cultivadas de Tahití, perlas de agua dulce y perlas del Mar del Sur, así como dos colecciones individuales de perlas cultivadas de Akoya. Nuestras joyas de perlas están disponibles en diversos estilos, entre ellos, tachuelas, aretes modernos, collares, pendientes y brazaletes. Nuestras perlas tienen diferentes precios para que pueda encontrar las que sean perfectas para su estilo y presupuesto.

Color

El color de una perla presenta varios matices, incluidos blanco, rosé blanco, negro, plateado, dorado o rosado. Una perla también puede tener un matiz secundario, que se ve cuando la luz se refleja en la superficie de la perla. Por ejemplo, un collar de perlas puede parecer blanco a simple vista, pero si lo miramos de cerca puede revelar un matiz translúcido rosado, verdoso o azulado.

Color de la perla

Lustre

Las perlas producen un brillo intenso llamado lustre. Es una combinación del brillo exterior y el resplandor interior de una perla, creado por luz que se refleja en los cristales de carbonato de calcio que componen el nácar de la perla. El lustre se determina por el espesor, el grado de translucencia y la disposición de las capas de nácar. Estos factores varían según el tipo de perla y el tiempo que pudo crecer. A diferencia de la creencia popular, el nácar de una perla no tiene nada que ver con su tamaño. Una diminuta perla de Akoya puede tener un lustre maravilloso, mientras que una perla cosechada demasiado temprano puede verse opaca.

Formas

Existen tres formas principales de perlas: esféricas, simétricas, y barrocas o asimétricas. Las formas básicas de las perlas se clasifican en categorías como las siguientes:

Esférica

  • Redondo
  • Casi redonda

Simétrica

  • Ovalado
  • Botón
  • Gota
  • Lágrima

Barroca (asimétrica)

  • Semibarroca
  • Barroca

Marcas superficiales

Cuando el molusco crea la perla, las capas de nácar no siempre se adhieren a la perfección. En ocasiones, aparecen manchas y burbujas, llamadas marcas superficiales, en el proceso de formación de las capas. Las perlas con las superficies más lisas tienen mayor calidad y son las más buscadas, además de estar acompañadas por un precio acorde.

Tratamientos

Hay varios tratamientos de gemas que se utilizan para realzar la belleza de las perlas. Se puede decir con certeza que cada perla de Akoya ha sido blanqueada para eliminar manchas negras y crear un color uniforme. Este tratamiento también puede incluir irradiación y teñido. El teñido se utiliza para crear muchos matices diferentes, en especial en las perlas de agua dulce. La irradiación es otro método utilizado para cambiar el color natural de una perla.

Tamaño

El tamaño de una perla depende en gran parte del tipo de perla. El tamaño de las perlas cultivadas de agua dulce varía de 3,0 a 13,0 mm; el de las perlas de Akoya, de 6,0 a 8,5 mm y el de las perlas del Mar del Sur y las perlas Tahití puede llegar a los 13 mm. Por supuesto, con un entorno y condiciones ideales, las perlas naturales pueden crecer hasta llegar a ser mucho más grandes.

¿Cómo diferenciar las perlas falsas de las auténticas?

La mayor diferencia entre las perlas auténticas y las falsas se encuentra en la sensación táctil superficial. La superficie de las perlas auténticas es irregular, mientras que la superficie de las perlas de plástico o vidrio es perfectamente lisa. Como las perlas son creadas por la naturaleza (o cultivadas para imitar el proceso natural), las perlas reales también varían en tamaño, color y lustre, en comparación con el aspecto uniforme de las perlas falsas.

Cuidado de las perlas

La regla número uno para las perlas es que deberían ser lo último que se pongan y lo primero que se quiten. Su lustre puede opacarse si entra en contacto con fijador de pelo, loción o perfume. Úselas con frecuencia y los aceites naturales de su cuerpo las mantendrán lustrosas. Antes de guardarlas, límpielas con un paño suave. Guárdelas separadas de otras joyas más duras para evitar que se rayen. Al ser una gema orgánica, las perlas necesitan respirar. Por eso, es mejor guardarlas en una bolsa de tela, no de plástico.

Si se usan con frecuencia, se recomienda volver a hilar el collar o el brazalete de perlas cada cinco años o cuando observe decoloración o deterioro. Las hebras de las perlas que se encuentran fuertemente atadas con las perlas generalmente suelen aflojarse un poco si se dejan colgados en la perilla de la puerta del baño, donde el peso de las perlas y la humedad del ambiente ayudan a este proceso.

Las perlas se pegan en la parte posterior de los aretes mediante un proceso epoxi. A veces, pueden desprenderse. ¡No se preocupe! Nuestros expertos le ayudarán con gusto si las envía para reparación.

Siguiente: Aprenda más sobre nuestro tipo de perla más popular

¿Tiene alguna pregunta?

Comuníquese con nosotros por teléfono al 800-681-6717 o por correo electrónico a servicio@bluenile.com.
Además, el chat en vivo está disponible durante la mayor parte del horario laboral.

Powered By OneLink