Perla vs. diamante: ¿Cuál prefiere?
Orígenes y singularidad
Los diamantes naturales se forman cuando los átomos de carbono en el manto de la Tierra se exponen a una presión y temperatura intensas, lo que causa que se cristalicen. Los diamantes se extrajeron por primera vez hace más de 2,000 años de yacimientos de la India. Ahora, pueden encontrarse diamantes igual de increíbles en muchas partes del mundo. La particularidad de un diamante se basa mayormente en las cualidades de su pureza, color, quilates y talla.
Las perlas han sido siempre gemas muy codiciadas, y las han usado reyes y reinas durante más de 4,000 años. Julio César de Roma una vez ordenó que solo la realeza estaría autorizada a usar perlas.
Las perlas provienen del mar, se forman dentro de la concha de una ostra, y las perlas naturales son muy exóticas y preciadas. En 1893, se descubrió un proceso para crear perlas cultivadas, lo que hizo que las perlas fueran más accesibles e igual de hermosas.
Apariencia
Destello
Los diamantes son los reyes del destello, y tienen un alto índice refractario. Son famosas por su brillo, que divide la luz blanca en todo un abanico de colores.
Las perlas, en cambio, cuentan con lustre en lugar de destello. El lustre es una de las principales cualidades a tener en cuenta a la hora de elegir una perla. Una perla con mucho lustre brilla suavemente, y le permite ver su reflejo. El lustre intenso proviene de la calidad del nácar, que es lo que forma la perla en el interior de la concha de ostra. Las perlas de mejor calidad cuentan con nácar grueso y un lustre intenso.
Color
El color de una gema es su característica más importante. La imagen clásica de un diamante es una piedra transparente que irradia fuego brillante multicolor. Sin embargo, los diamantes pueden ser de varios colores, lo que permite que elija el matiz que más le guste mientras disfruta del destello por el cual es famosa esta piedra.
Las perlas son conocidas por un matiz blanco cremoso, pero existen muchos colores diferentes de perlas. Las perlas de Akoya presentan el color blanco lechoso clásico, mientras que las perlas grandes y lustrosas del mar del Sur tienen tonos dorados o plateados además del blanco característico. Las perlas de Tahití en particular son conocidas por su color negro, aunque también pueden ser grises o marrones, con matices rosados, violáceos, azulados o verdosos.
El color de la perla está compuesto por tres elementos. El tono del cuerpo es el color principal de la perla. El matiz es un color translúcido que poseen algunas perlas y que aparece sobre el color del cuerpo. El oriente es un brillo iridiscente que tienen algunas perlas en la superficie o debajo de ella.
Claridad
La pureza de la gema tal vez sea uno de los factores más importantes a la hora de elegir una piedra, incluido un diamante. El Instituto Gemológico Americano utiliza una escala de pureza que va desde Sin inclusiones hasta Con inclusiones para clasificar la pureza de un diamante. La mayoría de los diamantes se clasifican como Con inclusiones pequeñas o Con inclusiones muy pequeñas, y la mayoría de sus imperfecciones, como las burbujas, las roturas u otros minerales, solo son visibles bajo un aumento de 10x.
Las perlas no son gemas transparentes, por lo que es la calidad de su superficie lo que se tiene en cuenta y no su pureza. Las perlas con inclusiones o marcas mínimas en su superficie son muy codiciadas.
Dureza y uso
Los diamantes son la sustancia más dura del mundo, y se ubican en el puesto 10en la escala de dureza de Mohs. Es imposible rayar un diamante, a menos que sea con otro diamante. Esto las convierte en una opción ideal para el uso diario, aunque siempre es una buena práctica quitarse su anillo al realizar tareas bruscas para evitar que se dañe.
La perlas son bastante blandas, con una clasificación de 2.5 a 4.5 en la Escala de Mohs. El nácar puede desgastarse o rayarse, por lo que es una buena idea quitarse su anillo antes de realizar tareas manuales. Sin embargo, con los cuidados necesarios, su anillo puede lucir hermoso por mucho tiempo.
Mejoras
La mejora de gemas realza varios aspectos visuales de una piedra. Los diamantes pueden tratarse con tratamientos con calor, irradiación, tratamientos de alta presión y alta temperatura (HPHT), y recubrimientos para cambiar o realzar la apariencia del color o la pureza. La perforación con láser puede utilizarse para eliminar las imperfecciones. Las fracturas blancas de un diamante se pueden rellenar para minimizar su apariencia.
Luego de ser cosechadas, todas las perlas se limpian y pulen. Se pueden realizar varios tratamientos para modificar el color de una perla. El blanqueamiento puede aclarar una perla, mientras que los tratamientos de teñido o irradiación pueden oscurecer el color. Los tratamientos con calor se utilizan para realzar el lustre de una perla.
Significados y simbolismo
Los diamantes son un símbolo clásico del amor y se asocian a la fidelidad eterna. Al ser la sustancia más dura del mundo, también son un símbolo de poder y tienen una cualidad atemporal. Los diamantes transparentes, en particular, siempre se han considerado un símbolo de pureza.
Las perlas ligeramente iridiscentes son reconocidas por transmitir un sentido de serenidad, y destacan por su significado de pureza y sabiduría. Representan la confianza y la lealtad, por lo que son un símbolo hermoso para un anillo de compromiso.
Comprar anillos de compromiso con perlas populares
Estilos y engarces populares para anillos
Los diamantes lucen exquisitos en una amplia variedad de tallas y engarces, por lo que la elección depende exclusivamente de la personalidad y las preferencias del portador. La talla redonda es una de las más populares para un diamante porque enfatiza el destello. Otras tallas, como la princesa, la cuadrada y la esmeralda, también son favoritas de siempre. Los engarces varían desde increíbles opciones de solitario hasta fabulosos detalles en pavé, lo que le da suficiente libertad como para inspirarse al seleccionar su anillo ideal.
Los anillos con perlas pueden montarse en un engarce sin punta, en el que se inserta un pequeño alfiler en un agujero hecho en la perla para fijarla en el lugar. Este engarce es una bella forma de exhibir un solitario de perla o de añadir una perla decorativa al lado de otra gema.
Las perlas también se pueden montar en engarces con puntas, las se doblan alrededor de la perla, o ser realzadas con otras gemas. Los engarces con puntas brindan una protección adicional a la perla y la ayudan a mantenerla en su lugar.
Cómo cuidar su joya con perla azul o diamante
- La limpieza y el cuidado adecuado de la gema harán que su anillo de compromiso con diamante luzca hermoso por muchos años.
- El proceso de limpieza también es un buen momento para verificar si hay piedras sueltas y realizar ajustes en el anillo de ser necesario.
- El mantenimiento y el cuidado son de suma importancia para los anillos con perlas.
- Quitarse el anillo antes de tomar una ducha, nadar o realizar tareas domésticas y de jardinería ayudará a protegerlo.
- Una limpieza profesional de rutina y la revisión del engarce harán que su anillo con perla luzca hermoso siempre.
Promesa de Blue Nile
Estamos aquí para ayudarlo a lo largo del proceso de hallar su anillo de compromiso ideal. Desde diamantes llenos de fuego hasta perlas radiantes u otras opciones de gemas hermosas, ofrecemos servicios profesionales e información experta para que se enamore de su elección.
Nuestros servicios de cortesía incluyen modificación de tamaño del anillo para asegurar un calce perfecto, devoluciones gratuitas para que le encante la opción que elija, y servicios de limpieza sin cargo para que su pieza luzca impactante por muchos años.
¿Cómo se comparan las otras gemas con los diamantes?
Explorar la educación por categoría
- Amatista Anillos de compromisoAnillos de compromiso con aguamarinasEsmeralda Anillos de compromisoAnillos de compromiso con piedras lunaresMorganita Anillos de compromisoÓpalo Anillos de compromisoZafiro rosado Anillos de compromisoRubí Anillos de compromisoAnillo de compromiso con zafirosTanzanita Anillos de compromisoAnillos de compromiso de topacio Guías de todos los anillos de compromiso con gemas